El aguacate se ha convertido en un símbolo nacional de México, ya que pasó a ser el principal productor y exportador de dicho rubro. Este importante alimento ha conquistado los mercados de varios continentes. Adicionalmente el consumo de del aguacate es cada día mayor a nivel nacional. Por ello, es de vital importancia una temperatura controlada para el aguacate en su postcosecha.

Este importante fruto aporta múltiples beneficios a todo el que lo consume, por ello cada día es más popular y forma parte habitual de la dieta de miles de personas a nivel mundial.

mano con aguacate

Temperatura controlada para el aguacate

Este exquisito fruto debe tener una manejo postcosecha bastante preciso, esto con la finalidad de garantizar un producto de calidad y frescura aptos para el mercado. Por ello, la temperatura controlada para el aguacate se convierte en un factor determinante para el éxito de la conservación de sus propiedades.

Cabe destacar, que el fruto inicia un proceso de maduración acelerado una vez que se desprende de la planta, provocando una producción de etileno, el cual es propicio junto con otros elementos para la proliferación de agentes patógenos que disminuyen la calidad y salubridad del producto.

¿Cuál es la temperatura ideal para el aguacate?

Hay variedades de tipos de aguacate, pero en todos ellos se deben propiciar temperaturas bajas, existen unas diversidades más resistentes que otras, pero en términos generales se deberían conservar a temperaturas entre 4 a 8 ºC. Algunas tipos son resistentes a temperaturas entre 3 a 7 ºC.

termógrafos para monitoreo de viajes

¿Cómo propiciar la temperatura controlada para el aguacate?

Para lograr esa tan buscada temperatura controlada para el aguacate se consideran varios factores, ya que no basta con colocarlos en contenedores con temperaturas bajas, esto se debe a que la temperatura debe poseer un promedio o rango. Es decir, no puede subir pero tampoco bajar de los rangos recomendados para la temperatura controlada para el aguacate.

Para lograr la eficiencia se debe mantener un monitoreo constante de la temperatura del ambiente donde están ubicados los frutos, paralelamente, se debe hacer el monitoreo de la temperatura de la fruta en sí. En efecto, estos controles solo se logran con la utilización de equipos de medición tales como termógrafos, termómetros, entre otros dispositivos de medición importantes para lograr la efectividad de la cadena de frio.

¿Cuáles son los beneficios de la temperatura controlada para el aguacate?

En términos generales, se ha hablado sobre la necesidad de tener una temperatura controlada para el aguacate, pero acá te mencionaremos los beneficios más relevantes de esta técnica.

disminución de deshidratación

Disminución de la deshidratación, es decir las frutas conservan su jugosidad.

menos hongos

Minimiza el riesgo de descomposición provocado por la maduración.

reducción de pérdidas

Reducción de pérdidas económicas, ya que llegan a destino mayor cantidad de productos fresco.

icono aguacate

Color y frescura de aguacate a su óptimo, puesto que conserva todas sus propiedades y calidad.

exportación

Mayor rango de exportación, ya que permite la preservación del fruto durante tiempos bastante prolongados.

Estos solo algunos de los beneficios que trae la temperatura controlada para el aguacate. Si necesitas asesoría al respecto en Biotempak te la podemos brindar, aunado a ello, te ofrecemos múltiples soluciones para tu cosecha de aguacate y otros rubros.

Fuente: Biotempak, todos los derechos reservados.