En los últimos años la producción del aguacate en México a significado el 31% de la cosecha mundial, posicionando a México como líder en el cultivo y exportación mundial. Sin embargo, detrás del éxito de todo producto, se encuentra un laborioso proceso que requiere el uso de tecnologías y conocimientos prácticos.

La calidad del aguacate está relacionada con diversos factores que se manifiestan en las diferentes etapas de cosecha y post-cosecha. Y aunque muchas veces se pone poco interés en el cuidado y mantenimiento post-cosecha, resulta de vital importancia para que el consumidor pueda percibir la calidad en términos de apariencia y sabor.

Es por ello que este artículo es una breve guía práctica de los factores más importantes a tener en cuenta en el manejo post-cosecha del Aguacate.

¿Cómo manipular el Aguacate durante la Post-Cosecha?

El aguacate es un fruto climatérico, por lo cual su maduración inicia una vez es cortado del árbol, al alcanzar la madurez fisiológica. Este proceso es el resultado de un aumento tanto en los niveles de etileno como en la tasa de respiración. De igual modo es responsable de la manifestación de algunos agentes patógenos que se mantienen inactivos durante la cosecha.
Para preservar la calidad, una vez llegada la época post-cosecha, se deben emplear los cuidados correctos y que mejor se ajustan a las características del fruto, los cuales revisamos a continuación.

¿Qué procesos tiene el Aguacate?

¿Cómo tener un proceso de acopio eficiente?

El tiempo de cosecha del fruto puede variar debido a múltiples factores, sin embargo, existen instrumentos de medición que nos ayudan determinar de manera rápida y precisa el punto óptimo de corte.

¿Qué afecta la vida de anaquel de nuestros frutos en el almacenamiento?

Al no tener un correcto monitoreo de la cadena de frío durante el pre enfriado y el refrigerado de nuestros frutos, no podemos tomar decisiones preventivas o correctivas ante una contingencia. De igual forma el no tener un correcto sistema de limpieza de etileno y patógenos (hongos y bacterias), se reduce la vida de anaquel de nuestro producto.

¿Cómo Exportar Aguacate?

El proceso de exportación en un reto logístico, buscando conservar 100% las cualidades y calidad del producto como recién cosechado y para lograrlo es tener especial cuidado en el monitoreo de la cadena de frío y la remoción de etileno.

En Biotempak desarrollamos soluciones integrales que ayudan a mejorar y mantener la calidad de tus perecederos como el aguacate ya que conocemos la complejidad del traslado, las normas de sanidad y el proceso de regulación de temperatura. Lo que nos convierte en tu mejor opción ya que contamos especialistas que te asesorarán en cada proceso.

Especialistas en Soluciones Especializadas para el Monitoreo y Conservación de Productos Perecederos

 


 

Fuentes:

Guía para un óptimo manejo poscosecha del aguacate

Aguacate el oro verde

Calidad postcosecha en Aguacate

Exportación de aguacate. Requisitos para exportar aguacate al extranjero.