Los empaques con exportaciones intercontinentales apuestan todo con el fin de prolongar la vida de sus frutos durante el trayecto en alta mar utilizando atmósfera controlada con las cuales bajan los niveles de oxigeno y aumentando los niveles de hidrógeno.

Cuando el producto va en alta mar, pese al control de temperatura y de atmósfera el fruto sigue respirando usualmente se dice que está en coma, al respirar el fruto sigue despidiendo etileno y en grandes concentraciones de esta, que es una hormona vegetal pueden deteriorar el efecto de la atmósfera controlada, por eso las navieras utilizan filtros de etileno para la purificación atmosférica del contenedor. Los empaques por su parte refuerzan sus acciones preventivas con otras soluciones para alargar la vida del fruto con los sobres (sachets).

Tanto el filtro como el sobre tienen permanganato de potasio que oxida y retarda con gran eficiencia el efecto del gas etileno purificando el aire y permitiendo al envío marítimo llegar en optimas condiciones para la comercialización en su país o lugar de destino.

Otras soluciones que existen actualmente en el mercado son gases sumamente nocivos para los usuarios que lo expanden en el contenedor como el ozono que provoca cáncer testicular, de piel y cáncer de tiroides entre otros. Además de que resulta no ser tan efectivo para el fruto en envíos mayores de 12 días según lo indica el Dr. Kereluk.

El óxido de etileno intermedio resultante de la primera reacción con el ozono es, a su vez, un inhibidor eficaz del crecimiento de microorganismos en el envasado de frutos secos, especias, alimentos envasados. (Kereluk, 2002)

La dispersión de ozono gaseoso en cámaras refrigeradas no ha sido tan eficaz para la eliminación de etileno y reducción de olores…  el tener ozono a bajas concentraciones hace que los encuentros con partículas de etileno sean aleatorios, resultando su eliminación un proceso demasiado lento” (Suslow, 2004)

H2C+O3→H2C-O-H2C+O3→CO2+H2
Formula de acción del etileno

Así mismo el Dr. Suslow sustenta que las exposiciones demasiado largas al ozono pueden dañar el tejido vegetal y reducir su tiempo de almacenamiento y vida útil. Además de corroer el material metálico del contenedor cuando se manda en ellos.

En cuanto al gas metilciclopropen (1-MCP), cuidado, esta “solución” asegura evitar que madure el fruto y cuando lo dicen lo hacen de forma literal, jamás madura pues pasa de verde a … verde.

(_ H^H)C≜C H^H
Formula de bloqueo del etileno

Vamos a poner un ejemplo: Imaginemos que cada poro del fruto es una cerradura y el etileno es la llave, cuando se inserta la llave en la cerradura y se abre el fruto madura, este es el proceso natural.

Siguiendo el mismo ejemplo; el 1-MCP es pegamento de secado automático dentro de la cerradura, mientras que el permanganato de potasio controla la velocidad en que gira la llave.

Otro de los principales problemas del metilciclopropen (1-MCP) es que al ser un gas sobre la fruta este no cae de manera homogénea y puede que en el destino final haya una parte verde y la otra totalmente madura.

Las mermas y reclamos de los clientes no se harán esperar pues no tendrán un fruto optimo para consumo y con los estándares de calidad (al desembarque) deseados.

el Dr. Edward Sisler de la Universidad del Estado de Carolina del Norte quien descubrió el 1-MCP aseguró que este gas es efectivo al 100% en claveles, cerezas y kiwi ya que luego de su exposición homogénea no hubo un acartonamiento del fruto como pasa en el aguacate, el tomate, la papaya, limones, naranjas, guayaba etc. (Estrada, 2006)

Hay que evitar a toda costa los disgustos por parte de los clientes que siempre son lo primero y siempre tienen la razón.

Por eso en BIOTEMPAK ofrecemos LA SOLUCIÓN en purificación de etileno, con estándares de calidad altísimos, nuestros filtros no chorrean, y prolongan la vida del fruto mas que cualquier otra marca, el material del que están hechos nuestros sobres es un polímero llamado Tyvek el cual permite traspasar al gas etileno, es decir es permeable a gases, pero no a líquidos.

4KMnO4 +C2H4 → 4MnO2 +2CO2 +4KOH
Formula de oxidación del etileno sobre el permanganato de potasio

Otras marcas de sobres en el mercado tienen menor cantidad de permanganato de potasio como estrategia comercial para aumentar su volumen sobre la venta disminuyendo sus costos de producción, así mismo el sobre tiene una cara de plástico lo que impide la correcta filtración y purificación del etileno o peor aún, con el sobre hecho de pellón quirúrgico indudablemente peligroso para el envío.

L.E. Juan Francisco Macías Valadez

No arriesgue a sus usuarios, clientes y producto.

Comunícate con nosotros y te orientamos en esta solución

01-800-BIOTEMPAK