Dentro de las actividades que tienen mayor impacto en el valor agregado para el consumidor es la distribución de los productos, desde que salen del departamento o línea de producción hasta que se encuentran en el estante para el consumidor final.
En este punto los CEDIS o centros de distribución juegan un papel muy importante a lo largo de la cadena de suministro y es a través de estos donde se realizan esfuerzos comerciales para lograr una mejor eficiencia para cumplir con la promesa de llevar el producto en tiempo, lugar y forma para poder satisfacer las necesidades de un consumidor mucho más exigente a la hora de estar en el punto de venta.

También dentro de las prácticas o tipos de distribución que se están usando mucho en los CEDIS modernos es el famoso “Cross Docking”, que puede definirse como un sistema de distribución donde son recibidos los productos en una plataforma o bodega de alistamiento y no son almacenados, sino preparados para ser enviados de manera inmediata a las tiendas de la cadena comercial que se encuentran más cercanos a ese CEDIS y que también funcionen con este tipo de distribución, esta estrategia contempla:

  • El flujo continuo de los productos
  • Ahorros en la operación a través de la eficiencia en el proceso
  • Transporte rápido, seguro y a bajo costo
  • Un enfoque en las necesidades de los clientes

Y si hablamos sobre las diferentes soluciones que aplican las empresas para distinguirse de entre la competencia, la eficiencia y velocidad juegan uno de los papeles más importantes para poder atender las necesidades del consumidor en los puntos de venta. Los CEDIS deben implementar tecnologías que les permitan acelerar los procesos de recepción y envió de productos hacia las tiendas. Y dentro de estas tecnologías pueden usarse los RFID que sirven para realizar un tracking o localización de productos y materiales a lo largo de la cadena de suministro, especialmente en los CEDIS ya que se usa principalmente para la llegada y salida de productos. Esto se traduce en múltiples beneficios para los detallistas y fabricantes en cuanto al ahorro de las distintas actividades que se realizan en conjunto, pero eso sí, siempre se deben hacer y crear estas estrategias pensando en lo que demanda el consumidor final en el punto de venta.

Actualmente los CEDIS tienen que especializarse día a día en el manejo de estos productos y si hablamos de las grandes cadenas comerciales como lo son walmart o soriana, deben de separar estos centros en función de los productos que se reciben. Como ejemplo podemos poner a los productos perecederos y de la cadena de frío ya que estos productos deben de recibir un trato muy distinto a lo que son otro tipo de productos como los de limpieza para el hogar, accesorios de decoración para un patio o jardín, juguetería, etc. Y es aquí donde entra biotempak para ofrecerte distintas soluciones para poder cumplir con los requisitos de entrega para productos perecederos en los CEDIS más importantes del el país, somos proveedores autorizados de termógrafos por walmart y te tenemos distintos productos para el control y monitoreo de la cadena de frío como el termógrafo usb tempak pro.

Como ejemplo y caso de éxito en el manejo especializado de CEDIS podemos mencionar a la tienda online Amazon, que cuenta con más de 80 por todo el mundo y 40 de ellos están ubicados en Estados Unidos, siendo el más grande el de Phoenix Arizona con más de un millón de pies cuadrados de superficie. En nuestro país, uno de los CEDIS más modernos le pertenece a walmart y está ubicado en Villahermosa, dando servicio no solamente a las tiendas de México, sino también a tiendas que se encuentran en Centroamérica.

Y para concluir cabe mencionar el hecho de que siempre cuando una cadena comercial lograr implementar nuevas y eficientes estrategias para la mejora de la tecnología especializada en los CEDIS, estos contribuirán a la promesa de agregar valor al consumidor desde que el producto sale de la línea de producción, hasta que se encuentra en el punto de venta o mejor aún cuando es llevado y entregado hasta el domicilio especificado por el cliente.