Contar con los pedidos y mercancías en el momento adecuado no es tarea sencilla y esta requiere de mucho análisis para poder evitar pérdidas y mermas en los productos. Y hablando específicamente de los perecederos, es un tema que genera gran impacto en los tiempos y costos para que la empresa se vuelva más competitiva. Es por eso que a continuación te presentamos los problemas más comunes en la logística de perecederos que puede llegar a afectar directamente a tu negocio.

Y entrando en un contexto actual, podemos mencionar la importancia que las empresas le están dando a las cadenas de suministro en términos de gestión y planificación de actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje,  manutención y distribución. Y en medio de tanta competencia ser los más eficientes en logística tiene gran impacto para ofrecer precios y costos competitivos, ya que hoy en día no se trata de negociar los precios más bajos en materia prima sino de hacer una integración de varios factores en la cadena de suministros.

Según varios expertos en logística no hay percances y errores nuevos que puedan realizarse. Por eso, a continuación te presentamos los principales problemas que se pueden presentar en la logística de tu negocio:

1) LAS DEMORAS DEL CONTENEDOR EN EL PUERTO

Por varias razones que incluyen la negligencia de los funcionarios, las demoras de los permisos que da el gobierno para el transporte de las mercancías especiales, la congestión en los puertos y la insuficiencia de la infraestructura portuaria, muchas empresas importadoras deben pagar un multa de 100 dólares por día y por cada contenedor a las empresas navieras que los alquilan, cuando estos contenedores de mercancía superan los 10 días que deben permanecer, a más tardar, en el puerto. En este punto también hay que tener en cuenta que uno de los trámites más molestos para las empresas es la devolución del contenedor al puerto, sobre todo cuando se trata de distancias considerables. Y hablando de productos perecederos este suele ser de los mayores problemas.

2) EL INCUMPLIMIENTO DE LOS TRANSPORTADORES

Es usual que los transportadores no cumplan con la hora pactada de retiro de la mercancía, o en un buen manejo apropiado del ítem de transporte, lo que se traduce como una buena selección de contratistas o la elección de un eficiente jefe de transporte, es fundamental para que los costos no aumenten y el proceso logístico cumpla con su propósito de eficiencia.

3) ALMACENAMIENTO

En las temporadas en las cuales hay un altísimo movimiento de mercancías (abril y octubre, noviembre y diciembre) es usual que las bodegas se llenen tanto que las empresas se ven obligadas a almacenarlas en los corredores. Siempre es necesario tener un outsourcing de bodegaje como as bajo la manga para evitar congestiones que afecten el proceso. En este sentido, si se trata de perecederos, es muy importante tener identificados y reservados los cuartos fríos extra más apropiados para el respectivo producto.

4) EL ROBO DE MERCANCÍAS EN LAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO

La seguridad es siempre un tema crítico en términos de logística. Por eso, es preciso siempre invertir mucho dinero y tiempo en seguridad externa e interna (esto incluye los procesos de selección del recurso humano). Los controles sorpresa y el adecuado manejo de personal son soluciones preventivas para evitar que la seguridad se convierta en un problema.

5) LA INEXACTITUD DE LOS INVENTARIOS DE LA MERCANCÍA ALMACENADA

En este punto, a la hora de corroborar los inventarios es común que haya alguna inconsistencia entre el sistema y la mercancía física. En estos casos es preciso siempre revisar qué sucedió, pues es común que haya omisiones en los procedimientos de las organizaciones y suele suceder que algún funcionario haya dado la orden de salida de la mercancía y no lo haya registrado.

6)LA FALTA DE PLANEACIÓN

Desafortunadamente, este suele ser un común denominador en las empresas importadoras y exportadoras, las cuales esperan que el operador logístico solucione a última hora los errores que puedan haber sido cometidos durante el proceso. El operador logístico está obligado entonces a estar actualizado y capacitado para resolver estas necesidades de sus clientes. Además, en últimas las grandes soluciones son preventivas y no operativas. Con una excelente previsión de errores sobre el proceso se está garantizando que cualquier punto débil que éste tenga sea cubierto de la mejor forma.