Las frutas y hortalizas son seres vivos, los cuales cumplen con ciertas funciones básicas para su desarrollo. El etileno en los alimentos cumple la función de estimular al crecimiento de las frutas y hortalizas. Sin embargo, el etileno por sus propiedades de acelerador del crecimiento y la maduración de los alimentos puede ser contraproducentes para la conservación del estado óptimo de los mismos por tiempos prolongados.

etileno aguacates

Efectos del etileno en los alimentos

El etileno es un gas producido por los mismos alimentos incluso posterior a la postcosecha. Las hortalizas y frutas producen el etileno como regulador del crecimiento, la maduración, entre otros efectos. Además, el etileno en los alimentos contribuye a que estos adquieran características que muchas veces son buscadas tanto por los productores como por los consumidores, tales como.

  • Textura adecuada.
  • Coloración atractiva.
  • Olor agradable.
  • Buen sabor.

Pero, debido a los efectos del etileno en los alimentos de acelerador del crecimiento, puede deteriorarlos con mayor rapidez. Del mismo modo, es contraproducente para su conservación durante el tiempo de transporte y almacenaje.

Efectos del etileno según el tipo de frutas y hortalizas

Las frutas y hortalizas en su postcocecha continúan cumpliendo funciones como todo ser viviente. Entre ellas, está la producción de etileno. Pero, existe una clasificación de frutas y verduras que depende de la cantidad del etileno que producen luego de su cosecha. Por consiguiente, a menor cantidad de etileno producido, su proceso de maduración y posterior deterioro es más prolongado. Estos se clasifican en.

Climatéricos

La producción de etileno en los alimentos climatéricos es abundante, lo que las hace más vulnerables a un deterioro rápido. Por ello, necesitan un proceso de conservación mucho más acentuado y con mayores controles. Entre los alimentos climatéricos están el aguacate, tomates, plátanos, manzanas, melón, chirimoya, peras, entre otras.

No climatéricos

La creación de etileno en los alimentos no climatéricos es casi inexistente, es decir, lo producen en cantidades muy reducidas e invariables. Esto, da como resultado que el proceso de maduración es mucho más prolongado y su tratamiento de conservación sea de menor intensidad que el de los climatéricos. Entre las frutas y hortalizas no climatéricas están el limón, calabaza, naranja, fresa, piña, uvas, higos, granadas, entre otras.

Medidas para controlar el etileno en los alimentos

La meta siempre es llevar alimentos frescos y de alta calidad hasta los consumidores finales. Para ello, se busca mantener sus propiedades por tiempos prolongados, de manera que, no se deterioren durante su tiempo de traslado y almacenaje. Uno de los factores determinantes es llevar el control del etileno en los alimentos de manera que se retarde su maduración y posterior deterioro. Para ello, te brindamos algunas medidas que puedes tomar.

blog etileno

Constante ventilación los contenedores donde se tienen almacenados los alimentos, de manera tal que, se recicle al aire que contiene el etileno y lo expulse de manera constante del área.

blog etileno

Mantener áreas de almacenaje de hortalizas y frutas climatéricas y no climatéricas por separadas.

sachet

Usar equipos de remoción de etileno en las áreas de almacenaje y contenedores de transporte.

medidor de etileno

Monitoreo constante de la cantidad etileno existente en los espacios y contenedores tanto de almacenaje como de transporte, esto, por medio de equipos especializados en la medición de etileno.

blog etileno

Remover las frutas y verduras que ya están en avanzado estado de maduración y separarlas de las que aún no lo está.

Estas son algunas de las medidas que debes tomar para contrarrestar los efectos negativos del etileno en los alimentos para efectos de conservación de los mismos.

¿Dónde puedo adquirir equipos para el control del etileno en los alimentos?

Para la remoción y medición del etileno en los alimentos en Biotempak te ofrecemos soluciones de alta calidad. Nuestros equipos tanto de remoción de etileno como de medición de etileno son confiables y cumplen con los más altos estándares de fabricación. Adicionalmente, contamos con diversas soluciones para conservación postcosecha, equipos de control de temperaturas en tiempo real, así como todo lo relacionado con cadena de frío. Te podemos asesorar en estas y otras soluciones. Contacta a la brevedad posible y te atenderemos con gusto.