La enfermedad en la corona del banano es la principal complicación a la que se enfrenta este importante rubro agrícola. Esta, se origina a raíz de un conglomerado de hongos que se alojan en la corona del banano posterior a su cosecha. A raíz de esto, las pérdidas económicas pueden ser bastante numerosas, ya que, un producto en mal estado o con cierto grado de enfermedad difícilmente puede ser comercializado.

corona banano

Síntomas de la enfermedad en la corona del banano

La enfermedad en la corona del banano es muy difícil de detectar, ya que, sus síntomas no se manifiestan durante las primeras fases de la postcosecha. Igualmente, dicha sintomatología en muchos casos aparece posterior a su embarque, es decir, muchas veces después de un tiempo de su empaquetado. Por otra parte, si su proceso de maduración y almacenaje es un poco prolongado puede manifestarse en esos períodos de tiempo.

Inicialmente, para la enfermedad en la corona del banano sus primeros signos son la aparición de cierta manifestación de color gris oscuro en la corona del banano, se denominan micelios. Incluso, se podría decir que es el inicio del proceso de aceleración de la pudrición en los bananos. Posteriormente, esta manifestación grisácea oscura se va expandiendo hasta los dedos de los bananos. Incluso, hasta otros bananos que podrían estar sanos, tomando los nutrientes de los frutos deteriorándose de manera acelerada.

Medio de contagio de la enfermedad en la corona del banano

Los medios de contagio de la enfermedad en la corona del banano son diversos, la única condición para que pueda ocurrir el contagio es que se haya realizado el corte para desprender los frutos de la planta. Es decir, que quede expuesta una herida fresca en la corona. Los medios más comunes de contagio son.

  • Por medio de flores infectadas durante el corte.
  • Hojas en estado de descomposición cercanas al momento del corte.
  • A través del instrumento de corte (cuchillo, curvo, entre otros) que se encuentren contaminados.
  • Lavar los frutos en aguas contaminadas.
  • Contacto de frutos contaminados con frutos sanos.
  • Entre otros.
banano

¿Cómo prevenir la enfermedad en la corona del banano?

Esta enfermedad en la corona del banano es causada por un conjunto de hongos, por ello, se debe ser efectivo a la hora de erradicar el conglomerado de causantes. Del mismo modo, existen medidas de control a la hora del corte, almacenaje, maduración, transporte y empaquetado, de manera tal que reduzca la posibilidad de contagio. Adicionalmente, existen la cinta denominada Paraseal, los cuales cubren de manera hermética las coronas de los plátanos, cortando el flujo de oxígeno, incluso, protege la corona de la humedad.

Paraseal para prevenir la enfermedad en la corona del banano

El Paraseal es una película semitransparente, flexible y adherente, con la cual se recubren las coronas de los bananos. Esto, con el fin de proteger al fruto de la enfermedad en la corona del banano, ya que actúa como sellante, lo cual, elimina en gran proporción las condiciones de proliferación de los hongos causantes de la enfermedad. Por otra parte, con el uso de los Paraseal evitas la implementación de productos químicos como los fungicidas, garantizando así frutos producidos de manera orgánica.

paraseal

¿Dónde consigo Paraseal?

En Biotempak te ofrecemos Paraseal producidos con materiales de altísima calidad. Además, son altamente rendidores debido a que se pueden estirar hasta 5 veces su tamaño original. Por otra parte, están certificados para el uso en productos orgánicos. Adicionalmente, en Biotempak te brindamos soluciones integrales de conservación postcosecha, así como los mejores equipos para control de temperatura en tiempo real y lo relacionado con cadena de frío. Solicita tu presupuesto, contáctanos y te atenderemos con gusto.