La alimentación es la fuente de energía de todo ser vivo, por ello, la conservación de alimentos es primordial para lograr el consumo de calidad, ya que, estos se encontrarán en excelente estado. El producir alimentos ricos en proteínas, minerales, y otros componentes necesarios para el organismo es solo uno de los pasos para que puedan ser consumidos. Debido a que, estos deben llegar hasta nuestros hogares. 

Es así como, la conservación de alimentos en todo su recorrido desde su cosecha hasta el consumidor final, pasa por varios eslabones. Entonces, se puede decir que realiza un recorrido que le puede llevar un tiempo considerable, lo cual, los expone a tiempos prolongados a factores que los pueden deteriorar desde su postcocecha hasta el consumidor final.

blog etileno

Que se debe hacer para garantizar la conservación de los alimentos

Para lograr una conservación de alimentos realmente efectiva se han diseñado técnicas y otros elementos que contribuyen al buen estado de los mismos. Esto, con la finalidad de conservar su calidad. En consecuencia, existen varios métodos o sistemas para la conservación de alimentos, tales como.

  • Conservación mediante el frío.
  • Conservación mediante el calor.
  • Conservación con químicos.
  • Conservación por irradiación.
  • Conservación con la aplicación de aditivos.
  • Conservación por deshidratación.

Todos estos métodos o técnicas tiene su grado de efectividad para la conservación de alimentos, pero, el control de temperaturas se podría decir que es la que menos afecta la pureza y propiedades de los alimentos. Muy especialmente la conservación de alimentos mediante el frío.

Conservación de alimentos mediante el frío

Es quizás la técnica de conservación de alimentos más usada a nivel mundial. Adicionalmente, ha probado su efectividad tanto para proceso de transporte como de almacenaje. Este proceso está enmarcado dentro de la llamada cadena de frío. A continuación describimos sus diferentes niveles.

temperatura

Proceso de refrigeración

Es muy usada para conservar las propiedades y frescura de los alimentos, ya que, estos son expuestos a temperatura bajas de entre 2 y 8 grados, pero, sin que se produzca la congelación.

temperatura

Proceso de congelación

Este método de conservación de alimentos es también bastante eficaz a la hora de retardar el proceso de maduración y deterioro de los alimentos. Por ello, se exponen los alimentos a temperaturas de congelación de aproximadamente 18 grados o menos, pero por períodos cortos, es decir, se congelan de manera que no se reproduzcan los microorganismos, pero estos no mueren por completo. Es importante destacar, que el tiempo de prolongación a las bajas temperaturas es corto, de manera que los alimentos puedan conservar su frescura.

temperatura

Proceso de ultracongelación

Este proceso de conservación de alimentos al igual que la congelación consiste en exponer los víveres por tiempos cortos a bajas temperaturas. Sin embargo, las temperaturas de la ultracongelación son mucho más bajas que las de la congelación, oscilan entre los -30 y -155 grados.

Estos métodos o técnicas de conservación de alimentos son garantía, ya que, los productos llegarán a la mesa de los consumidores finales con la frescura y calidad esperada. 

Durante la cadena de frío diseñada para la conservación de alimentos se deben llevar una serie de controles. En Biotempak somos especialistas en este tipo de soluciones. Adicionalmente, te ofrecemos los equipos de monitoreo de temperatura en tiempo real, así como todo lo relacionado con la conservación de alimentos postcocecha. No dudes en Contactarnos y te atenderemos de inmediato.