Todos los eslabones que se involucran en la producción agrícola tienen entre sus metas llevar productos de alta calidad hasta los puntos de venta finales. Para lograr este objetivo se requiere que durante el traslado se la aplique un tratamiento especial. Por lo general para garantizar la frescura de los alimentos se aplica una serie de controles que están estrechamente relacionados con la temperatura.

Desde el inicio de la postcosecha se comienzan los procesos de preservación de los alimentos. Este proceso desde que comienza, hasta su última etapa, la cual es el punto de venta final, es propenso a duraciones variables. Es decir, en muchos casos se puede tornar prolongado, por ello, se deben aplicar controles para garantizar la frescura de los alimentos durante todo ese período. Allí es cuando nace la llamada cadena de frío.

blog del monitoreo de temperatura

Cadena de frío para garantizar la frescura de los alimentos

Para preservar los alimentos durante su traslado, se vislumbró que con bajas temperaturas estos se conservaban por tiempos más prolongados para garantizar la frescura de los alimentos. Por ello se usó el hielo como alternativa para mantener el frío en los alimentos, pero este se derretía y no soportaba grandes distancias. Esto se convertía en una limitante.

Con el avance de la tecnología se aportó el uso de equipos de refrigeración, tanto en los transportes como en los sitios de almacenamiento, esto es lo que se llama la cadena de frío.

¿Dónde se aplica la cadena de frío para garantizar la frescura de los alimentos?

Este elemento de vital importancia para la garantizar la frescura de los alimentos, interviene desde el mismo momento de la cosecha de los víveres. Te podríamos decir de manera general que interviene en los siguientes pasos.

Recolección

Recolección

Puesto que en muchos casos al momento de retirar la cosecha de la planta, o la planta en sí, se colocan en contenedores refrigerados.

Almacenaje

Almacenaje

Una vez realizada la recolección se colocan en estancias de refrigeración para esperar su traslado hasta los centros de distribución.

Transporte

Transporte

Los alimentos son llevados desde los sitios de almacenaje temporal hasta los centros de distribución y/o puntos de venta por medio de camiones con dispositivos de refrigeración.

Centros de distribución y venta

Centros de distribución y venta

Es donde serán llevados hasta los puntos de venta final y podrán ser adquiridos por los consumidores finales.

Para lograr que la cadena de frío tenga éxito, la misma no debe ser interrumpida, además de que se debe llevar un control estricto de la temperatura por medio de termógrafos, termómetros, entre otros.

Cabe destacar que lo ideal es contar con una empresa que se especialice en cadena de frío para garantizar la frescura de los alimentos. Por ello en Biotempak contamos con expertos que te garantizarán el éxito de la cadena de frío desde el inicio de la postcosecha hasta los puntos de venta finales. Además te ofrecemos soluciones integrales de monitoreo y control de temperatura, por medio de los mejores equipos de medición en tiempo real de la misma. No dudes en contactarnos.

Fuente: Biotempak. Todos los derechos reservados.