COSECHA Y CALIDAD

Para determinar el momento adecuado para cosechar y de esta manera poder llegar al mercado con fruta en buenas condiciones, se debe conocer los índices de cosecha para evaluar el estado de madurez de la fruta.

Índices de Cosecha

Grado de llenado de los dedos o desaparición de la angularidad en sección transversal. Los bananos se cosechan en estado verde-maduro (piel completamente verde pero fisiológicamente maduros) y después, a su arribo a los mercados de destino, se les aplica el tratamiento para inducir la maduración de consumo debido a que las frutas maduradas en la planta a menudo se abren y resultan de una textura muy pobre.

Índices de Calidad

Madurez fisiológica, longitud del dedo (dependiendo del uso al que se destine y de la demanda por varios tamaños), ausencia de defectos, tales como daños por insectos, daños físicos, cicatrices y pudriciones. A medida que los bananos entran a la fase de maduración de consumo, el almidón se convierte en azúcares, aumentando con ello su dulzura. Los ácidos orgánicos y los aromas son también componentes importantes del sabor.

ATMÓSFERA Y TEMPERATURA CONTROLADA

Temperatura Óptima

13-14°C (56-58°F) para almacenamiento y transporte
15-20°C (59-68°F) para la maduración de consumo

Efecto de las Atmósferas Controladas (AC)

Las AC retrasan la maduración y reducen las tasas de respiración y de producción de etileno. La vida postcosecha potencial de los bananos en estado verde-maduro es de 2-4 semanas en aire y de 4-6 semanas en AC a 14°C (58°F). Las atmósferas con <1% O2 y/o >7% CO2 pueden causar sabor y textura desagradables. El uso de AC durante el transporte para retrasar la maduración de consumo ha permitido la cosecha de los bananos en el estado de completa madurez fisiológica (llenado pleno de los dedos o frutos).

Humedad Relativa Óptima

90-95%

Efectos del Etileno

La mayoría de los cultivares comerciales de banano deben tratarse con 100-150 ppm de etileno por 24-48 horas a 15-20°C (59-68°F) y una humedad relativa de 90-95% para inducirles una maduración de consumo uniforme. Las concentraciones de bióxido de carbono deben mantenerse a menos del 1% para evitar interferencias con el efecto del etileno. El uso del sistema de aire forzado en las cámaras de maduración asegura un enfriamiento o un entibiamiento, según se requiera, más uniforme de la fruta y una concentración de etileno también más uniforme dentro de la cámara durante el proceso.

banano web-04

SACHET ABSORBENTE DE ETILENO

Nuestro sachet descompone el gas etileno, permitiendo mantener la frescura de tus productos y disminuir las mermas al desacelerar el proceso de maduración de frutas y verduras.

banano web-05

FILTRO ABSORBENTE DE ETILENO

Los Filtros Absorbentes de Etileno protegerán su mercancía durante el trayecto, evitando la afectación por presencia de etileno y la formación de hongos dañinos.

FISIOPATÍAS Y ENFERMEDADES

Como ya comentamos anteriormente, las principales causas de enfermedades en la post cosecha de los cítricos, involucra la generación de hongos, provocando la putrefacción impidiendo su comercialización. Adicionalmente, se debe tener cuidado de desechar cualquiera fruta dañada o infectada de los envases, ya que la pudrición se puede propagar desde la fruta infectada hasta la fruta sana cercana.

Daño por Frío

Los síntomas incluyen color de la piel amarillo grisáceo y opaco, el tejido subepidérmico presenta vetas de color pardo oscuro, problemas para madurar y en casos severos, pardeamiento de la pulpa.

Pudrición de la Corona

Esta enfermedad puede ser causada por uno o más patógenos, los cuales atacan la superficie cortada de las manos. A partir del tejido enfermo el hongo se propaga hacia el cuello del dedo y con el tiempo, hacia la fruta.

Antracnosis

Causada por Colletrichum musae, se vuelve evidente a medida que los bananos maduran, especialmente en heridas y aberturas de la piel.

Pudrición de la Cicatriz del Pedúnculo

Causada por Lasiodiplodia theobromae y/o Thielaviopsis paradoxa, los que entran a través del corte del pedúnculo o de la mano. La pulpa invadida se vuelve blanda y acuosa, de apariencia vítrea.

banano web-13

PARASEAL

Ideal para proteger la corona del banano ya que por sus propiedades puede estirarse y moldearse en las superficies manteniéndose en su lugar. La película es autoadherente, se coloca estirada sobre y alrededor de la corona de plátanos.

ENVÍO Y TRANSPORTE

La logística es una parte importante de la administración empresarial, debido a las etapas por las cuales el producto pasa desde el proceso de la cosecha hasta que llega a las manos del consumidor final, el propósito de ello es minimizar los riesgos de transporte del producto de manera que se asegure que el proceso de comercialización es el adecuado.

camapaña-citricos-07

TERMÓGRAFOS EN TIEMPO REAL

Obtenga visibilidad completa de sus envíos, gestione y mejore su cadena de frío. Mejore la eficiencia del transporte y reduzca la pérdida de productos con monitoreo en tiempo real.

camapaña-citricos-06

TERMÓGRAFOS DIGITALES

El monitoreo de temperatura durante la cadena de distribución de productos frescos, garantiza un ambiente óptimo para su conservación.