La conservación de los alimentos postcosecha es un factor determinante para el éxito de su comercialización. Es así que, la atmósfera controlada para alimentos es uno de los elementos determinantes en el proceso de conservación de los mismos. En el siguiente post te diremos en qué consiste la atmósfera controlada para alimentos y sus beneficios.

atmosfera controlada berries

¿Qué es la atmósfera controlada para alimentos?

Te podríamos definir, la atmósfera controlada para alimentos como la técnica donde influyen diferentes elementos, los cuales contribuyen en la conservación de los alimentos almacenados en contenedores de conservación a través de la regulación de factores como la temperatura, flujo de aire, humedad, entre otros. Por lo general, esta técnica se asocia directamente a las bajas temperaturas.

Cabe destacar, que, los efectos más resaltantes que busca esta técnica son la de reducción del oxígeno y aumento del CO2. Esto reduce el proceso de maduración de los alimentos, dando como resultado una preservación más prolongada de los mismos.

¿Cuáles son los beneficios de la atmósfera controlada para alimentos?

Por medio de la conservación a través de la atmósfera controlada para alimentos se pueden obtener diversos beneficios, entre los que te podemos nombrar los siguientes.

conservantes

Reducción de conservantes artificiales

Por medio de la aplicación de la atmósfera controlada para alimentos se prescindirá en una inmensa proporción de conservantes artificiales para evitar el deterioro de los alimentos. Esto los hará más ecológicos, y se podrá dar más garantía de ofrecer alimentos naturales y frescos.

mayo calidad

Mayor calidad en los productos

Al usar una atmósfera controlada para alimentos hará que la conservación de los mismos sea a un tiempo mucho mayor, garantizando con esto, que los productos llegarán hasta los minoristas y consumidores con una alta calidad para el consumo.

menor pérdidas

Menor riesgo de pérdidas

Los alimentos al tener un tiempo más prolongado de conservación permite que las pérdidas durante el tiempo de traslado, almacenaje e incluso comercialización sean mínimas. Ya que, durante toda la cadena desde el inicio de su postcosecha hasta el consumidor final pueden tener tiempos indefinidos, que en ocasiones se pueden prolongar.

mejor presentación de productos

Mejor presentación de los productos

Al contar con comestibles mejor conservados, a través de la atmósfera controlada para alimentos el aspecto de los mismos será mucho más agradable, y por ello más atractivos a la hora de su comercialización.

Estos son solo algunos de los beneficios que trae el usar una atmósfera controlada para alimentos, por ello es indispensable contar con expertos en el área para la aplicación de dicha técnica.

productos para conservar alimentos

¿Dónde puedo adquirir el servicio de atmósfera controlada para alimentos?

Debido a la importancia en la conservación de los alimentos postcosecha, es crucial contar con expertos que garanticen un infalible servicio de atmósfera controlada para alimentos. Además que cuente con los equipos más sofisticados de medición de temperatura, cubre pallet, remoción de etileno, entre otros. 

En Biotempak encontrarás soluciones para la industria de los alimentos, entre muchas otras más. Si necesitas asesoría en atmósfera controlada para alimentos y otros temas relacionados con el ramo no dudes en contactarnos, te atenderemos a la brevedad posible y con el mayor de los gustos.

Fuente: Biotempak, todos los derechos reservados.