El proceso de transición de la red 2G a 3G ya ha empezado. Operadores móviles de Australia, EEUU y Canadá han anunciado el apagado de antenas de 2G a finales de 2016. Varios países planean realizar lo mismo en 2017 y 2018.

Este cambio va a influir a todo el mundo de comunicaciones móviles. La transición de la red 2G se realizará en distintas fases, esto para que la migración sea ordenada y no impacte tanto a los usuarios, pero ¿El mercado de rastreo GPS está listo para la transición 2G-a-3G?

¿Por qué los operadores móviles cancelan 2G?

Cada vez más las infraestructuras de telefonía móvil son mejores, sobre todo en zonas urbanas y en las carreteras principales. Pero aun así a veces tenemos problemas de conexión. En la actualidad hay tres tipos de señales que usamos con nuestros dispositivos móviles conectados con una tarjeta sim: 2G para llamadas de voz y mensajes de texto (sms), y 3G ó 4G para datos.

La red 3G es más rápida, tiene mejor cobertura y fiabilidad, y la red 4G está enfocada para los proveedores de servicios. El cierre de 2G mejora la red inalámbrica, disminuye el costo de operaciones y da la posibilidad de prestar servicios más rápidos y lucrativos.

¿Cuándo va ocurrir?

La migración ya se encuentra en proceso, aunque aún no se tiene una fecha específica para el termino de la red 2G, operadores móviles entienden la dificultad de conversión y extienden los plazos, algunas compañias de comunicación han dado como fecha estimada a finales del 2020.
En los países donde la transición ya está en el transcurso, se ha informado a la gente con antelación. Los clientes están preparados para los gastos adicionales y esto ayuda a reducir la afectación pudiera generar.

¿Qué ventajas representa 3G
en rastreo GPS?

3G es más rápido que 2G, eso sí. ¿Pero importa esto en rastreo GPS? Los datos enviados desde un dispositivo de rastreo como coordenadas GPS, la velocidad del vehículo e incluso los datos de telemetría como los datos OBD en realidad requieren la velocidad de unos centenares de bytes por segundo. La conexión de banda ancha no es necesaria. Sin embargo, hay ventajas potenciales:

  • Los datos enviados desde un dispositivo de rastreo como son las coordenadas serán procesadas de forma más rápida
  • Datos de telemetría más exactos
  • Adiós a la conexión de banda ancha, ya no será necesaria
  • Transmisión de video: El uso de imágenes por captura en alta resolución, transmisión y envío de video en tiempo real
  • Actualización de firmware: descarga en menos tiempo

Países que entran al 3G

Recuerda que en Biotempak somos especialistas en el monitoreo y conservación de productos perecederos, contamos con un amplia gama de soluciones para cubrir tus necesidades.