La preservación de la frescura y calidad de las frutas y vegetales ha sido un factor determinante para la alimentación de los seres humanos. Para ello se han utilizado distintas técnicas en el almacenaje correcto de frutas y vegetales. Estas técnicas se han ido perfeccionando con el desarrollo de la tecnología. La técnica de almacenaje correcto de frutas y vegetales postcosecha es esencial para extender la vida y frescura de los alimentos, por ello se deben implementar las medidas correctas para su eficacia.

Elementos a tomar en cuenta para el almacenaje correcto de frutas y vegetales

Una vez que inicia el proceso de postcosecha, hay elementos de las frutas y vegetales que hay que tener en cuenta. Estos son factores determinantes para poder lograr su conservación y buen estado, acá te señalamos algunos de ello.

Climatéricos y no climatéricos

Antes incluso de la cosecha se debe conocer bien si el fruto o vegetal es climatérico o no. Ya que, este es uno de los elemento que determinará el almacenaje correcto de frutas y vegetales en la postcosecha.

Estas propiedades de los alimentos están determinadas por la respiración de los frutos y vegetales, ya que, es uno de los factores que determina la velocidad de maduración de los alimentos una vez cosechados.

Climatéricos

Continúan su proceso de maduración después de su cosecha.

No climatéricos

Su proceso de maduración es mínimo después de ser cosechados.

mejor presentación de productos

Respiración

Los frutos y verduras continúan su proceso de respiración posterior a la cosecha, esta respiración acelera el proceso de maduración. Durante el proceso de respiración el fruto pierde propiedades, tales como azúcar, agua, entre otros. Por ello es importante regular dicho proceso, esto se debe hacer como uno de los elementos para el almacenaje correcto de frutas y vegetales. El control de la temperatura es esencial para esta regulación, el mismo debe realizarse por medio de dispositivos de medición tales como termómetros, termógrafos, entre otros.

Transpiración

Es el proceso de pérdida de agua de los productos, esto determina en gran parte la calidad de los frutos y verduras, ya que, si el producto se deshidrata su presentación pierde atractivo, generando pérdidas considerables, además de la disminución de peso. Para mermar el proceso de transpiración y un almacenaje correcto de frutas y vegetales, se debe tener control de las temperaturas, es decir regular las temperaturas a niveles recomendados dependiendo del tipo de producto, por lo general las temperaturas son bajas.

Etileno

Este componente es una especie de gas, el cual es producido por los mismos frutos y vegetales de manera natural. El gas etileno determina en gran proporción la maduración de los frutos y vegetales, ya que aumenta los procesos tanto de respiración como de transpiración. Por ello, su regulación es vital para un almacenaje correcto de frutas y vegetales. Actualmente existen diversas formas de regular esta sustancia, ya que hay dispositivos para medir y absorber el etileno.

Existen otros factores que influyen en un almacenaje correcto de frutas y vegetales, pero podríamos decir, que estos son los más relevantes. En Biotempak te ofrecemos diferentes soluciones para el ámbito agrícola, adicionalmente un amplio catálogo de equipos de medición y regulación necesarios para lograr un almacenaje correcto de frutas y vegetales, además de todos factores que influyen durante la conservación postcosecha. Nos puedes contactar con confianza y te atenderemos con gusto.

Fuente: Biotempak, todos los derechos reservados.